viernes, 11 de marzo de 2011

¿que es la violencia? y ¿cuales son los tipos de violencia?


La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.

Cuando uno de los integrantes de la pareja, acumula tensión, enojos y frustraciones derivadas de problemas laborales, económicos, familiares, de salud y otros, reacciona de manera violenta y como aparentemente hay un “pretexto” esto se va convirtiendo en una forma de vida, en la que las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera natural, sin darse cuenta que poco a poco los episodios de violencia son cada vez más frecuentes y más intensos.
Una de las razones más importantes para “justificarla” es porque generalmente proviene de personas a las que queremos y dicen querernos y a cada etapa de agresión se va sumando la del perdón, lo que hace de este un problema creciente y cada vez más frecuente.Al inicio, los actos violentos que son minimizados y justificados, atribuidos al cansancio, los problemas económicos, laborales, familiares y otros y la tensión crece cuando alguno de los integrantes de la pareja, "no cumple" con lo esperado por el otro.
Aunque no es fácil pedir ayuda para este tipo de problemas, es necesario tener el valor de hacerlo, ya que las consecuencias pueden ser terribles

Cuando una persona es violenta, no va a cambiar su conducta a menos que reciba ayuda profesional y aunque de momento se arrepienta y pida perdón, lo más seguro es que pronto el cuadro se repita y lo que es peor aún, con mayor agresividad que el anterior.
Plan de emergencia ante la violencia - Lo más importante es tener el valor de denunciar cualquier situación de violencia que se presente. Recuerda que este es un problema que afecta a muchas mujeres y por lo tanto no debe ser vergonzoso ni ocultarse.




No hay comentarios:

Publicar un comentario