viernes, 11 de marzo de 2011

¿como reducir la violencia en Mexico?


La estrategia actual del gobierno mexicano para debilitar a las organizaciones criminales está dirigida a fragmentarlas. Una acción recurrente para lograr tal división es el arresto de sus jefes. Tales arrestos generan dos efectos casi simultáneos que fracturan a las organizaciones y las dispersan geográficamente: primero, desencadenan crisis internas de sucesión; segundo, propician la conducta oportunista de sus adversarios, quienes aprovechan la crisis momentánea para atacarla.
El aumento de la violencia provocado por las divisiones o desprendimientos de una organización criminal se propaga durante largos periodos por tres factores principales:

1. La construcción de reputación de las nuevas organizaciones. La vía natural de una organización criminal naciente para sobrevivir es especializarse rápidamente en el uso de la violencia y ejercerla intensivamente para construirse una reputación y sobrevivir. La construcción de reputaciones es un factor clave para explicar el escalamiento de la violencia. De igual manera, “salvar” la reputación mueve a las organizaciones establecidas a desplegar actos de agresión altamente violentos cuando se sienten amenazadas.8

2. El surgimiento de nuevas organizaciones rompe equilibrios preexistentes y genera nuevas equilibrios. La aparición de nuevas organizaciones tiene un efecto desequilibrador entre organizaciones criminales con presencia nacional o local. El rompimiento de equilibrios preexistentes y la generación de nuevos equilibrios desata, frecuentemente, olas de violencia de magnitud nacional o local.

3. Generación de dinámicas de competencia en las que la capacidad de violencia es un factor clave para ganar. Una vez que la capacidad de violencia se ha convertido en el medio esencial para conquistar territorios y defenderlos, las organizaciones competidoras buscan especializarse también en el uso de la violencia para vencer y desplazar a las organizaciones más violentas. Esto propicia un aumento global de las capacidades de violencia de las organizaciones criminales y, con ello, un incremento de conflictos y mayor frecuencia e intensidad de hechos violentos.

Una fuente de información que da algunas claves sobre las motivaciones de la violencia son las cartulinas con mensajes escritos dejadas junto a los asesinados. Con base en una muestra de 177 mensajes encontrados en 149 cartulinas de este tipo puede delinearse una primera clasificación de las causas de las ejecuciones.

violencia en Mexico

violencia en Mexico

En Mexico actualmente se vive una enorme ola de violencia provocada por el crimen organizado.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estimó que la violencia en México generada por el control de los territorios “permanecerá por tiempo indefinido”.
Pero no basta ser de la ONU para darse cuenta de que el problema de la violencia en México es difícil y delicado; sólo basta ver los números sobre muertos que genera el crimen organizado.

Y lo peor es la incapacidad de las autoridades gubernamentales y legislativas  para frenar los altos índices de violencia que aquejan al país, la cual ha afectado a prácticamente toda la sociedad.
México escaló considerablemente en sus niveles de violencia entre el 2007 y el 2010, de acuerdo con los resultados de los últimos años del Índice Global de Paz, elaborado por el Instituto para la Economía y la Paz, una organización sin ánimo de lucro independiente, que analiza las relaciones entre la economía, la paz y el desarrollo económico.
El índice intenta medir qué tan pacíficas son las naciones. México ocupó en 2007 el lugar número 79 en una lista que incluye a 149 países. Tres años más tarde, en 2010, había bajado 28 puestos: llegó al lugar número 107, según los datos publicados en la página de internet del diario The Guardian.
México experimentó el mayor retroceso en su nivel de paz entre el año 2008 y el 2009, cuando pasó del puesto 93 al 108 (15 puestos más abajo). En el 2010 tuvo una ligera mejora: subió al 107.
El índice usa cinco categorías para identificar los niveles de paz de cada país: muy alto, alto, medio, bajo y muy bajo. México es calificado en la cuarta, "bajo".





¿que es la violencia? y ¿cuales son los tipos de violencia?


La violencia (del latín violentia) es un comportamiento deliberado, que provoca, o puede provocar, daños físicos o psicológicos a otros seres, y se asocia, aunque no necesariamente, con la agresión física, ya que también puede ser psicológica o emocional, a través de amenazas u ofensas. Algunas formas de violencia son sancionadas por la ley o por la sociedad, otras son crímenes.

Existen varios tipos de violencia, incluyendo el abuso físico, el abuso psíquico y el abuso sexual. Sus causas pueden variar, las cuales dependen de diferentes condiciones, como las situaciones graves e insoportables en la vida del individuo, la falta de responsabilidad por parte de los padres, la presión del grupo al que pertenece el individuo (lo cual es muy común en las escuelas) y el resultado de no poder distinguir entre la realidad y la fantasía, entre otras muchas causas.

Cuando uno de los integrantes de la pareja, acumula tensión, enojos y frustraciones derivadas de problemas laborales, económicos, familiares, de salud y otros, reacciona de manera violenta y como aparentemente hay un “pretexto” esto se va convirtiendo en una forma de vida, en la que las personas se acostumbran a ella y la viven como si fuera natural, sin darse cuenta que poco a poco los episodios de violencia son cada vez más frecuentes y más intensos.
Una de las razones más importantes para “justificarla” es porque generalmente proviene de personas a las que queremos y dicen querernos y a cada etapa de agresión se va sumando la del perdón, lo que hace de este un problema creciente y cada vez más frecuente.Al inicio, los actos violentos que son minimizados y justificados, atribuidos al cansancio, los problemas económicos, laborales, familiares y otros y la tensión crece cuando alguno de los integrantes de la pareja, "no cumple" con lo esperado por el otro.
Aunque no es fácil pedir ayuda para este tipo de problemas, es necesario tener el valor de hacerlo, ya que las consecuencias pueden ser terribles

Cuando una persona es violenta, no va a cambiar su conducta a menos que reciba ayuda profesional y aunque de momento se arrepienta y pida perdón, lo más seguro es que pronto el cuadro se repita y lo que es peor aún, con mayor agresividad que el anterior.
Plan de emergencia ante la violencia - Lo más importante es tener el valor de denunciar cualquier situación de violencia que se presente. Recuerda que este es un problema que afecta a muchas mujeres y por lo tanto no debe ser vergonzoso ni ocultarse.